Hace unos días tuvimos el Solsticio de Invierno acá en el Hemisferio Sur. Momento en que la Tierra está en el punto más alejado del Sol y empieza un nuevo ciclo con su camino de regreso. Es el año nuevo según el calendario de la Naturaleza (no el calendario Gregoriano). Los días poco a poco son más largos y las noches más cortas. Aunque suene paradójico -porque está recién empezando el invierno- el Sol cada día está un poco más cerca, ciclo que culmina con el Solsticio de Verano, que es el momento en que la Tierra está en el punto más cercano al Sol.
Las fiestas se celebraban a la luz de velas y antorchas para poner fin al periodo más oscuro del año y dar la bienvenida al nuevo periodo de luz
Con el Solsticio de Invierno le damos la bienvenida a la estación más fría y lluviosa. Por eso encendemos una velita, un fuego, un farol, una luz que representa la luz interior, esa llama que mantiene brillando y calentitos nuestros corazones aunque afuera esté oscuro y frío. En distintas culturas ancestrales se pasaba la noche en vela con el fuego encendido, se hacían rituales y festivales. En las culturas paganas de Europa por ejemplo celebraban Yule, en el cristianismo la Noche Buena, los Incas celebraban el Inti Raymi, los mapuche el Wiñol/We Tripantu, los aymara Machaq Mara, etc. Tradiciones y celebraciones que se mantienen hasta el día de hoy!
Este año el Farol lo hice con flores prensadas (años anteriores lo he hecho con cartulina y papel vegetal, creando figuras y escenas que al encender la velita se proyectan). Usé flores de distintas formas y colores: malva, quebracho, oxalis, papa, correhuela, pétalos de dedal de oro y una hoja de passiflora.
Las flores prensadas pueden convertir algo tan simple en algo tan bello!. Solo encender la velita y ver las flores traslúcidas transforma el ambiente y el lugar en algo mágico!
Acá te dejo el paso a paso para hacerlo:
1. Elige un frasco de vidrio mediano, con boca ancha para poder poner la vela. Lávalo y sécalo bien antes de usarlo.
2. Con un pincel aplica pegamento sobre el frasco. No lo llenes completamente de pegamento, anda poniéndolo de a poco a medida que vas pegando las flores para que no se seque. Yo usé un pegamento natural en base a almidón de arroz, pero puedes usar otro común y corriente como cola fría.
3. Empieza a pegar las flores. Ayudarte con una pinza es ideal, te permite una mejor motricidad fina, especialmente para las flores más pequeñas. Asegúrate que todas las partes de la flor queden bien pegadas.
4. Cuando termines de pegar todas las flores espera un par de horas para que se seque bien. Yo le pasé un paño levemente húmedo entremedio de las flores (con muchísimo cuidado!) para limpiar el exceso de pegamento.
5. Luego amarra un hilo de cáñamo alrededor de la boca del frasco si quieres usarlo como farol transportable o simplemente déjalo así si quieres dejarlo en un espacio fijo.
6. Pon una velita dentro del frasco. Lo ideal son las velas tea light, esas redondas, pero si no tienes en ese momento y tienes de las largas -como yo- puedes cortarlas por la mitad, encenderla y echar un poco de esperma dentro del frasco para poder pegarla.
Y listo! Anímate a hacerlo, por supuesto no solo para el Solsticio sino para cualquier otra ocasión que quieras, o simplemente para llevar un poco de magia a tu día a día!
Si lo haces etiquétame en Instagram para verlo :)
La Prensa Botánica la encuentras en la Tienda en dos tamaños diferentes, también la pinza y tijeras
Un abrazo invernal
Sofía
3 comentarios
Hola me encantó, lo veo y te descubro hoy en una noche sin sueño para dormir…pero con muchos sueños lindos de hacer cosas creativas y amo las flores el campo y todo lo silvestre..me gustaría hacer algún curso con vos espero tu respuesta..una consulta, el pegamento de harina de arroz lo haces vos tambien ? Soy de Argentina y te mando un "desvelado " saludo..mirando tus cosas ya amaneció..gracias
Muchas gracias! Lo hice y quedó hermoso!
Gracias por compartir! Qué lindo, lo haré :)