La ortiga (Urtica dioica) es una planta silvestre super poderosa! Está tan estigmatizada, principalmente porque "pincha", sin embargo es una de las plantas silvestres más beneficiosas, en todo sentido, tiene muchísimas propiedades nutricionales y medicinales, la planta completa es comestible y se hacen diversos fitopreparados medicinales con ella. Además se usa como fertilizando orgánico y controlador de plagas en la huerta. Debo decir que es de mis plantas silvestres favoritas!
Solo para que se hagan una idea, la Ortiga tiene más cantidad de hierro que la espinaca o el kale, dos hortalizas consideradas como una buena fuente de hierro. Por lo mismo, es una de las plantas medicinales recomendadas para las personas con anemia. Aún así su más alto contenido mineral es el calcio. Según la USDA en 100g de ortiga se encuentran 481mg de calcio (la leche de vaca tiene 120mg en 100g). Eso es casi el 50% de la dosis diaria recomendada.
Según el Ministerio de Salud de Chile1 en medicina popular la ortiga está considerada un magnífico depurativo y diurético, además de astringente, hemostático (detiene hemorragias), mineralizante y estimulante del sistema circulatorio. Se utiliza como infusión o el jugo recién exprimido para afecciones de las vías urinarias, como tratamiento para la anemia, para transtornos respiratorios y digestivos.
Popularmente se ha utilizado la ortiga en friegas o lavados directamente en la piel por su efecto urticante ("ortigar") para el reumatismo, artritis y dolor muscular. También existen productos en base a ortiga para prevenir la caspa y la caída del pelo. El extracto de raíz de ortiga está recomendado para la hipertrofia benigna de próstata o la prostatitis2, y existen estudios clínicos que demuestran su eficacia. El uso de ortiga para afecciones renales también está avalado científicamente.
La tintura madre o infusión de sus hojas se usa para las alergias (por sus propiedades antihistamínicas), especialmente las alergias de primavera. También la infusión de sus hojas es recomendada para el embarazo, parto y postparto3. De todas maneras recomiendo siempre preguntar a tu médico/a o matrona antes de tomar ortiga u otras hierbas durante el embarazo.
En fin, como pueden ver tiene muchísimas propiedades medicinales, y se usa de muchas formas diferentes. Algunas más respaldadas científicamente que otras, pero el uso ancestral de esta planta está avalada por la sabiduría de los pueblos, que han convivido en contacto estrecho con la naturaleza que les rodea, observándola, cuidándola y aprovechándola desde la reciprocidad.
Como les contaba más arriba, es una planta que además de sus propiedades medicinales tiene muchas propiedades nutricionales. Entonces, si crece en el lugar donde vives (y estoy segura que podrás encontrar al menos algunas), por qué no aprovecharla? Se puede consumir de mil y un formas, cruda en ensaladas, al vapor, salteada con otras verduras, cocida en cremas y sopas, en tortillas, croquetas, lasaña, quiche, en fín... como se les ocurra! La pueden incorporar en diversos platos tal como si fuera otra verdura de hojas verdes.
En el lugar donde vivo hay un sector donde crece un matorral de ortigas, muy abundante, que aparece después de las lluvias de Otoño. Así que cada año las aprovecho para preparar uno de mis platos favoritos con esta planta: la crema de hojas de ortiga, hojas de capuchina y papas. Mmmm una delicia! Les compartiré la receta acá abajo y espero que se motiven a prepararla porque realmente es una delicia. Pueden combinarla con otras hojas verdes, yo uso la Capuchina porque es otra planta silvestre que crece donde vivo en esta época y le aporta un rico sabor picante.
Crema de ortigas, capuchina y papas
Ingredientes:
- 2 tazas de ortiga fresca recién recolectada y lavada
- 1 taza de papas cortada en cuadritos
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 taza de hojas de capuchina
- Pimienta y sal a gusto
Preparación:
Saltear la cebolla junto con el ajo en un sartén. Luego agrega las papas y un poco de agua (lo suficiente para que queden completamente cubiertas y se cuezan). Cuando las papas estén cocidas agrega las hojas de ortiga y capuchina. Apenas cuécelas un poco, hasta que veas que están blandas.
Muele bien todo en una procesadora de alimentos. Debe quedar con una consistencia suave, de crema de verduras, sin trozos ni hilachas. Si quieres puedes pasarla por un colador para eliminar alguna hilacha que pueda haber quedado.
Y listo! A disfrutar esta delicia.
Espero que se animen a usar esta maravillosa planta silvestre y les haya gustado saber más de la Ortiga.
Con cariño,
Sofía
Bibliografía
1 Minsal (2010). Medicamentos Herbarios Tradicionales. 133-136.
https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d99ff5a5816dbd7e04001011f016dc3.pdf
2 Hryb D.J. et al., The effect of extracts of the roots of the stinging nettle (Urtica dioica) on the interaction of SHBG with its receptor on human prostatic membranes, Planta Med., 1998 Feb, 61(1): 31-2.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7700987/#:~:text=It%20inhibited%20the%20binding%20of,binding%20at%2010%20mg%2Fml.
3 Belew, C. (1999). Hierbas y la Mujer en Edad Fértil: Guía para Parteras (Herbs and the childbearing woman: Guidelines for midwives). J Enfermería Obstétrica (Nurse-Midwifery). 44:231-252.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10380443/
Western New York Urology Associates
https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=125088#:~:text=El%20jugo%20de%20ortiga%20se,el%20parto%20y%20la%20lactancia.
3 comentarios
Buen dato de la crema, gracias por compartir.
Excelente datos gracias
Exelente noticia.