Cuando llega el Otoño aparecen muchos frutos silvestres, entre ellos la Rosa Mosqueta (en Chile se encuentra principalmente Rosa rubiginosa o egliantera, Rosa moschata y Rosa canina). Una planta que aquí es considerada una maleza invasora, sin embargo forma parte de la cultura y etnobotánica del territorio sureño, aunque se distribuye desde la zona central hasta el extremo sur. Con sus frutos se elaboran diversas preparaciones, desde mermeladas, hasta licores, té, sopas, tinturas madres, etc.
Propiedades de la Rosa Mosqueta
La rosa mosqueta tiene muchas propiedades tanto nutricionales como medicinales, las que se han estudiado y comprobado científicamente. Es por sus altos beneficios para la salud que es considerada actualmente un alimento funcional. Es uno de los frutos con más alto contenido de vitamina C. Muchísimo más que la naranja o el kiwi. Según el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) los frutos recolectados en otoño tienen 844 mg de vitamina C en 100 mg. Para que te hagas una idea, la naranja tiene 53mg/100g y el kiwi tiene 93mg/100g, dos frutos de otoño referentes en vitamina C.
La naturaleza es sabia y nos entrega lo que nos necesitamos en cada estación. Los frutos de otoño suelen ser ricos en vitamina C, ideal para prepararnos para los días fríos, fortaleciendo nuestro sistema inmune. También están los frutos calóricos como las avellanas, castañas, nueces, y otros frutos secos.
La rosa mosqueta, además contiene vitamina A, antocianinas, carotenoides y flavonoides. Lo que le da las propiedades antioxidantes (Lobos O., Icarte F., 2021). Tanto sus frutos como sus semillas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, por lo que se utiliza para hacer aceite. Aunque se podría usar como aceite comestible, en Chile se usa y comercializa principalmente para cosmética, por sus propiedades regeneradoras de los tejidos de la piel, ideal para cicatrices y postquemaduras.
Tradicionalmente se ha utilizado la rosa mosqueta para las gripes y resfriados, disolución de cálculos biliares, trastornos inflamatorios, artritis, diabetes, hiperlipidemia, obesidad y cáncer (Lobos O., Icarte F., 2021).
La vitamina C, una cuestión de temperatura
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble y termolábil. Esto quiere decir que su concentración se ve afectada cuando el fruto se expone al calor y que se disuelve en agua. Por lo tanto al cocinar los frutos ricos en vitamina C se pierde un gran porcentaje de esta tanto por el calor como en el agua de cocción. Sin embargo, se ha estudiado y comprobado que a menor temperatura menor es la pérdida.
En el caso de la deshidratación se recomienda hacerlo a menos de 40° C para evitar la menor pérdida posible. Estudios han comprobado que sobre 50° C el porcentaje de pérdida es de más del 50%.
Aún așí, en el caso de la rosa mosqueta, como tiene tanto contenido de vitamina, aunque la cocinemos o la deshidratemos seguiremos obteniendo sus beneficios. No como si estuviera fresca, pero lo que buscamos es un equilibrio entre conservar sus propiedades bioactivas, conservar el alimento propiamente tal y potenciar su sabor para que sea agradable al paladar! Los licores y tinturas madres son una buena forma de obtener la mayor cantidad posible de vitamina C –ya que se macera el fruto durante semanas o meses a temperatura ambiente.
Formas de preservar la Rosa Mosqueta
Como comentaba al principio, existen varias formas de preservar la rosa mosqueta, algunas tradicionales como licores y mermeladas y otras más medicinales como la tintura madre. A mi me encanta preservarla deshidratada, porque tiene muchísimos beneficios esta técnica de preservación, y uno de ellos es que se reduce el espacio de almacenamiento –ya que se disminuye considerablemente el volumen y el peso del fruto al eliminar el agua contenida–. Para quienes les gusta tener la despensa llena de conservas, fermentos y hierbas saben lo importante que es reducir el espacio jeje. Además es una técnica muy segura.
Deshidratado
El fruto se deshidrata y usa en infusiones o pulverizado. Para usar en infusiones se deshidrata el fruto entero o partido por la mitad, puede limpiarse o no, dependiendo la forma de uso. Si quieres usar un colador o infuso puedes no limpiar los frutos (y así obtener también los beneficios nutricionales y medicinales de las semillas). Para pulverizarlos hay que hacer una pulpa primero y luego deshidratarlos. Una vez deshidratada la pulpa la pasas por una procesadora de alimentos o por un mortero para obtener un polvo fino que puedes usar como tintura natural y condimento para postres, yogur, repostería, etc.
Para deshidratar -cualquiera de las dos opciones- uso la Deshidratadora Solar Wakan). El sol de otoño es ideal para deshidratar estos frutos que no contienen tanta humedad.
Mermelada
El uso tradicional de la Rosa Mosqueta en el sur de Chile es en forma de mermelada. Para mi, es la mejor mermelada del mundo! Y doy fe que no soy la única que lo piensa. Realmente es una delicia, y es un producto que forma parte de la identidad de este territorio, valorado internacionalmente, y es una fuente de ingresos económicos durante la temporada baja.
Si bien hacer la mermelada es su trabajo, vale completamente la "pena"! Y una vez que la haces, le agarras el ritmo y ya no se hace tan complicado.
Existen muchas formas de hacerla, con distintas proporciones, dependiendo de la fuente, acá te dejo la que yo uso que queda exquisita:
Ingredientes:
• 1 1/2 aprox. de frutos
• 700g de azúcar
• Agua
Procedimiento:
• Lava los frutos recolectados y ponlos al fuego en una olla con un poco de agua. Puedes limpiarlos (quitarle los sépalos secos) si prefieres, aunque no es estrictamente necesario porque después todo eso se va a filtrar.
• Cocina mientras vas revolviendo, hasta que los frutos estén blandos. La forma de saberlo es que presionas con la cuchara los frutos contra la olla y estos deben deshacerse. Puede que sea necesario ir agregando agua en el proceso. Anda agregando de a poco -si es necesario- para que no se vuelva demasiado líquido (si eso pasa después tendrás que reducir la pulpa en el fuego durante más tiempo para generar la consistencia idónea).
• Luego filtra con una gasa o colador fino, presionando bien toda la fibra. Los frutos de rosa mosqueta en su interior están llenos de semillas y pelitos urticantes, por lo que es necesario filtrar bien.
• Pon la pulpa filtrada en la olla con azúcar al 70% (700 g de azúcar por 1 kg de pulpa). Si empezaste la receta con 1 1/2 kg de frutos debieras tener aproximadamente 1 kg de pulpa, sin embargo te recomiendo igualmente pesarla.
• Revuelve mientras se va reduciendo, hasta obtener la consistencia en el punto deseado. Para saber cuál es el punto pon un poco de mermelada sobre un plato y pasa el dedo entremedio como formando una línea recta. Si la línea se mantiene (no se juntan las dos partes) está lista!
• Vierte la mermelada en un frasco de 500cc previamente esterilizado y ciérralo bien. No es necesario ponerlo boca abajo, el cierre hermético ocurrirá igual al enfriarse, por el cambio de presión en el interior. Sí es muy importante que cuando lo eches en el frasco esté muy caliente. Si no se te hace el cierre al vacío pon el frasco a Baño María (en una olla con agua hasta la boca del fresco) durante 15 minutos. Luego retíralo y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Sabrás que está sellada al vacío porque el centro de la tapa está hundido y no suena al presionarlo.
• Guarda el frasco en la despensa, a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco, alejado de la luz del sol hasta por un año (puede ser más incluso). Guárdalo en el refrigerador una vez abierto el frasco.
Licores
Otra forma tradicional y artesanal de preservar la rosa mosqueta es en licores. Para esto se dejan macerar los frutos en alcohol y se agregan algunos condimentos al gusto. Acá te dejo una receta.
Tinturas Madres
También se puede preservar y obtener sus propiedades medicinales a través de las tinturas madres. Para esto se dejan macerando los frutos en alcohol (puede ser aguardiente, vodka, alcohol de caña, etc.) sobre 40° / 80%proof.
Llenas la mitad del frasco con frutos y agregas el alcohol hasta llenar el frasco.
Lo dejas macerar durante tres meses (o tres ciclos lunares) hasta extraer todas sus propiedades.
Luego lo filtras y lo envasas en un frasco color ámbar con cuentagotas. Puedes tomar 20 gotas tres veces al día.
___
Espero que te hayas motivado un poquito a cosechar y usar la rosa mosqueta, es una buena forma de regular la reproducción de la planta, a la vez que un enorme beneficio para tu organismo.
Una buena manera de acercarnos a las plantas silvestres y empezar a conocerlas es salir a recolectarlas y usarlas, conectarnos con la naturaleza, la sabiduría de nuestros ancestros, la autonomía y con nuestro instinto. Pero primero debemos conocer bien las plantas, estar seguras/os de lo que vamos a recolectar y consumir. Para eso tenemos que investigar y estudiar, hablar con las personas del lugar, o con personas que ya la han usado. Una buena manera de estudiarlas también es llevando un registro a través de un Herbario.
En la Tienda Online encuentras cestas y canastos recolectores, prensas botánicas y herramientas para el prensado botánico. También Cursos de Prensado botánico y Malezas silvestres comestibles y medicinales.
Que tengas un lindo día
Sofía