La Capuchina (Tropaeolum majus) también conocida con los nombres de Espuela de Galán y Mastuerzo, es una planta muy generosa y abundante! Da unas hermosas flores amarillas y naranjas, se arrastra y cubre suelos y quebradas. Acá en Valparaíso es una planta muy común, que crece de forma silvestre en los cerros.
Es muy decorativa en los jardines pero esta planta es muchísimo más que solo ornamental. Tiene muchas propiedades medicinales, siendo una de las más conocidas y de uso folclórico para tratar hematomas y heridas de la piel.
Es una planta muy beneficiosa también en los huertos para atraer polarizadores, controlar plagas y retener humedad.
Y, por si fuera poco, es una planta comestible que tiene un leve sabor picante, como la rúcula o la mostaza, lo que aporta un interesante sabor a las comidas, ensaladas, pestos, sopas, etc!. Puedes usar tanto sus semillas como sus hojas y flores.
Con las semillas -cuando están aún verdes en la planta- se prepara la "alcaparra de los pobres" o "falsa alcaparra", dejándolas encurtir en vinagre, salmuera y azúcar. Tradicionalmente también se usaban sus semillas secas y molidas como sustituto de la pimienta, pero no es recomendable porque tienen una sustancia tóxica (trierucina) que se inactiva cuando la encurtimos.
Sus flores y hojas se pueden deshidratar y pulverizar para hacer un condimento, combinándolo con sal de mar o solo. También sus hojas se pueden usar para hacer pesto o cremas, mezclándolas con otras hojas verdes de la estación -cultivadas o silvestres- como la albahaca, acelga, espinaca, ortiga, diente de león, etc. En fin, muchas otras cosas más!! Pero a lo que vinimos aquí: te compartiré cómo hacer un vinagre infusionado con sus flores y hojas para aportar un pequeño sabor picante y un bello color naranja a tus aliños! DATO: si quieres que quede un vinagre más naranjo aún hazlo sólo con flores (hartas flores). Y si además lo haces con vinagre de vino blanco (en vez de vinagre de manzana) MÁS naranjo te quedará!. Personalmente prefiero hacerlo con vinagre de manzana porque es más saludable.
Ingredientes:
› Un puñado de flores de Capuchina (5 a 7 flores)
› Un puñado de hojas de Capuchina (5 a 7 hojas)
› Vinagre de manzana o de vino blanco
› Tallos de cebollín
Preparación:
Pon un poco de flores y hojas de Capuchina dentro de un frasco de vidrio limpio. Luego agrega vinagre de manzana o algún otro vinagre blanco (como el de vino). Agrega el resto de las hojas y flores de Capuchina y los tallos de cebollín picados. Finalmente termina de agregar el vinagre hasta que quede un espacio de 1 a 3 cm de la tapa. Lo ideal es usar una tapa de plástico o alguna tapa que no se corroa con el vinagre, pero como yo la voy a tener solo un tiempo en ese frasco -y es lo que tenía!- usé una tapa común y corriente de metal. También puedes poner una tela si quieres y luego cerrarlo, así se evita el contacto directo de la tapa con el vinagre.
Se deja macerar durante 3 semanas en un lugar fresco, seco y oscuro (la despensa es ideal). Una vez pasado ese tiempo filtra el vinagre, estrujando bien las flores y hojas, y listo!
Recuerda anotar el nombre "Vinagre de Capuchina" para que no se te olvide con el tiempo de qué era!. Puedes almacenarlo a temperatura ambiente sin problema, ya que el vinagre es conservante por naturaleza.
Contraindicaciones
Las flores y hojas de Capuchina contienen glucosinolatos o heterósidos sulfurados -que son el responsable del sabor picante-, y ácido oxálico. Estas sustancias pueden ser perjudiciales para algunas personas sensibles o en exceso, por lo que se recomienda consumir moderadamente y evitar consumirla personas con úlceras gastrointestinales, hipotiroidismo, afecciones renales, embarazadas, lactando y niños/as.
En dosis alimentarias y medicinales adecuadas los glucosinolatos y sus derivados producen efectos beneficiosos en el organismo. Gracias a ellos la Capuchina tiene propiedades antibióticas, emolientes, expectorantes y antitusivas, ayudando así en estados gripales, enfermedades respiratorias e infecciones. Así que a tomarla con moderación pero con confianza, un poquito de vinagre en cada ensalada será un beneficio para tu salud!
Otros vegetales que tienen estas mismas sustancias son los berros, rúcula, mostaza y col.
Espero que les haya gustado esta forma de aprovechar esta hermosa planta silvestre y del jardín!
Incorporar estos ingredientes disponibles en tu entorno en la cocina es una forma de practicar la Soberanía y Autonomía Alimentaria, para crear así comunidades resilientes.