Las Sodas fermentadas son bebidas naturalmente gasificadas gracias al proceso de fermentación donde las levaduras y bacterias transforman el azúcar en dióxido de carbono (gas) y alcohol. En el caso de las Sodas el alcohol que se produce es demasiado bajo como para ser considerada una bebida alcohólica, ya que el proceso de fermentación es muy corto, la cantidad de azúcar es poca y las levaduras que están presente naturalmente en las flores no están especializadas en producir alcohol (escribo más sobre esto al final en las preguntas frecuentes).
Este tipo de bebida, al pasar por un proceso de fermentación, aporta bacterias beneficiosas para nuestro organismo, específicamente bacterias probióticas que mejoran la microbiota intestinal (como todos los fermentos). Si además agregamos hierbas, flores o frutos de estación estamos incluyendo aún más beneficios a esta bebida, aportando las propiedades medicinales y nutricionales de ellos.

La Menta
La menta (Mentha spp.) es una planta que crece fácilmente una vez que la cultivas, o también puedes recolectarla de manera silvestre. Existen muchas especies de menta, unas más aromáticas que otras, o con sabores y aromas más "mentolados". Puedes usar cualquiera. Para hacer la soda fermentada usaremos las flores y las hojas, por lo tanto la planta debe estar en floración. Esto porque en las flores se encuentra una mayor cantidad de levaduras salvajes que necesitamos para que se produzca la fermentación.
La menta normalmente se utiliza como infusión por sus propiedades medicinales digestivas y antiespasmódicas, para aliviar dolores de estómago, indigestiones, nauseas y gases. También tiene propiedades analgésicas, ayuda a reducir el dolor de cabeza, dolores de muela, alivia picaduras de abejas y quemaduras. Además su sabor es refrescante y delicioso, y aporta nutrientes como el calcio, magnesio y potasio (Gladstar, 2012).
El Romero
El romero (Salvia rosmarinus) es una planta que se utiliza mucho en la cocina como hierba aromática, por su intenso aroma, pero también por sus propiedades medicinales. Es una planta que tonifica, tanto la piel, el pelo, el organismo en general y particularmente el cerebro. Mejora la concentración y la memoria. Alivia dolores de cabeza y migrañas, es estimulante, analgésico suave y antioxidante. Facilita la digestión de las grasas e hidratos de carbono y ayuda a tratar inflamaciones articulares (Gladstar, 2012).
Como puedes ver, la menta y el romero comparten algunas propiedades medicinales y además ambos tienen un sabor y aroma intenso y sabroso. Por lo que es una buena combinación para hacer una soda fermentada que sea rica, refrescante y medicinal. Es realmente una delicia.
Beneficios de las sodas fermentadas
Además de los beneficios medicinales de las plantas, al fermentarlas estamos aportando microorganismos probióticos que potencian los beneficios de la bebida, ya que favorecen el equilibrio de nuestra microbiota intestinal. Además, fermentar mejora la absorción de los minerales (los hace más biodisponibles) y degrada sustancias tóxicas o antinutrientes.
Por lo tanto consumir bebidas fermentadas como las sodas es beneficioso para la salud intestinal, mejora la digestión, fortalece el sistema inmune, mejora la absorción de nutrientes y aporta las propiedades nutritivas y medicinales de las plantas. Y por supuesto es una alternativa saludable y deliciosa a las bebidas gaseosas artificiales.
Precauciones:
• No es recomendable consumir sodas fermentadas estando embarazada, lactando o niños/as menores de 4 años.

Receta Soda de Menta y Romero
De todas las Sodas fermentadas que he hecho esta es para mi gusto la más rica de todas! Lo mejor es que es muy fácil de hacer y la menta con el romero le dan un sabor exquisito!
Ingredientes:
- Un puñado de hojas y flores de menta
- Un puñado de hojas y flores de romero
- 35 g de azúcar blanca o rubia (usé blanca para mantener el color transparente)
- Agua (sin cloro)
Materiales:
- Botella con cierre hermético
- Embudo (opcional)
Preparación:
- Echa las hojas y flores de menta y romero dentro de la botella de vidrio con cierre hermético.
- Luego agrega el azúcar (puedes usar un embudo para facilitar el proceso)
- Finalmente echa el agua llenando la botella hasta el cuello.
- Cierra la botella y agita bien durante al menos diez segundos para mezclar todos los ingredientes.
- Déjala fermentar a temperatura ambiente entre 3 a 5 días. El tiempo varía según qué tanto calor o frío haya en el ambiente. En lugares más fríos puede tardar incluso una semana o más. Y, por el contrario, en lugares muy calurosos puedes estar lista en uno o dos día.
- Agita todos los días, idealmente en la mañana y en la noche. Esto acelerará el proceso de fermentación (esta práctica es útil cuando vives en lugares fríos).
- Si vives en un lugar muy caluroso es recomendable todos los días abrir un poco la botella suavemente para liberar presión.
- Cuando veas en la botella pequeñas burbujas que suben a la superficie es porque está lista. Antes de servir refrigera al menos 8 horas para fijar el gas y que esté heladita. Salud, que la disfrutes! 🥂
Importante:
Usa siempre una botella de vidrio grueso, diseñadas para soportar presión debido al gas que se genera en el interior. Debes tener precaución y no dejarla más de 2 días sin abrir a temperatura ambiente, sobretodo si vives en un lugar muy cálido, ya que la botella puede explotar por la acumulación de presión.

A continuación dejo las respuestas a preguntas frecuentes:
¿Es una bebida alcohólica?
Las sodas fermentadas tienen un muy bajo porcentaje de alcohol, por lo que no se consideran bebidas alcohólicas como las cervezas, vinos, sidras, chicha o hidromiel. Aunque a muchas personas les parezca que es una cerveza o una hidromiel o chicha, por lo similar del proceso, NO lo es.
Las cervezas generalmente están elaboradas en base a cereales y el tiempo de fermentación es mayor. La sidra y la chicha es en base a frutas y el tiempo de fermentación y la cantidad de azúcar es mayor, por lo tanto genera una bebida con mayor graduación alcohólica. Si bien las Sodas también pueden ser elaboradas en base a frutas la diferencia está en el tiempo de fermentación y la cantidad de azúcar. Esto hace que no se alcance a producir una cantidad significativa de alcohol, sino una cantidad residual de alrededor de un 1%.
Tampoco es una hidromiel (aunque se use miel en la receta). Para hacer hidromiel se necesita una mayor cantidad de miel en la elaboración, es decir, el ingrediente principal, tal como lo dice su nombre, es miel y agua, además de que el tiempo de fermentación también suele ser mayor.
Por otra parte, las levaduras salvajes presentes en las flores no están especializadas en metabolizar azúcar para producir alcohol como las levaduras de los cereales o de algunas frutas.
¿Puedo reemplazar el azúcar?
Si, puedes reemplazar el azúcar por miel o por cualquier otro endulzante en base a carbohidratos como sirope de arce, agave, panela, etc. Si decides usar miel además vas a estar aportando un cultivo de levaduras, lo que, sumado a las levaduras de las flores harán que tu soda produzca un poco más de gas y alcohol que si no la usas (aún así, la cantidad de alcohol es muy baja debido al corto tiempo de fermentación).
¿Hay que lavar las flores antes?
Lo ideal es no lavarlas para no alterar el cultivo de levaduras, siempre y cuando la procedencia de las flores sea adecuada: un lugar poco transitado, no contaminado, etc. Sin embargo igual te funcionará si las lavas, idealmente con agua sin cloro.
¿Puedo usar otro tipo de flores?
Sí! Puedes usar prácticamente cualquier flor -por supuesto que sea comestible-, pero la idea es que sea alguna flor aromática para aportar sabor y aroma a tu soda, y mejor aún si aporta propiedades medicinales.
¿Es seguro tomar este tipo de bebida fermentada?
Claro que si! Las bebidas fermentadas han sido consumidas ancestralmente, y aportan muchos beneficios para nuestra salud como vimos más arriba. Lo importante es seguir las indicaciones, fermentar los días que corresponden y en las condiciones adecuadas. Si no te sientes segura/o te recomiendo buscar más información sobre las bebidas fermentadas, o sobre los fermentos en general! Si quieres profundizar más en la tienda online encuentras el Curso Online de Sodas Silvestres grabado y el Ebook Sodas Silvestres.
Por último, si tienes alguna condición particular de salud siempre es mejor preguntar antes a tu médico o especialista que te está acompañando antes de incorporar las sodas (u otros fermentos) a tu alimentación.
*
Espero que te haya servido esta información, si haces esta Soda de Menta y Romero estaré feliz que me compartas tus fotos o videos, puedes etiquetarme en @lavidaconsimpleza o @sofiaastorga en Instagram.
También acá puedes ver el video, si no lo has visto aún, con el proceso.
Tienes alguna otra duda? Déjame un comentario!
Referencias:
Gladstar Rosemary (2012). Guía para principiantes: Plantas Medicinales. Gaia Ediciones
